{news} Darek Shapiro in El Sol News

David Bedell dbedellgreen at hotmail.com
Mon Oct 24 17:44:52 EDT 2005

El Sol News
Friday, October 21, 2005
http://www.elsolnews.com/locales.htm

Candidato a alcaldía de Stamford lanza su plataforma política

Darek Shapiro, arquitecto de profesión y candidato por el Partido Verde a la
alcaldía de Stamford, visitó personalmente nuestras oficinas, y allí se
reunió con el cuerpo de redacción de este semanario, al que respondió las
siguientes preguntas:

- ¿Por qué quiere usted ser alcalde de Stamford?

- Porque veo que hay muchas cosas por hacer en el campo de la inmigración,
el transporte, la vivienda y otros temas que los políticos no han sido
capaces de atender adecuadamente. Yo, como arquitecto que soy, tengo una
visión imparcial de esos problemas y creo que tengo la capacidad necesaria
para buscarles una mejor solución.

- ¿Qué haría usted, por ejemplo, sobre la vivienda en Stamford, en caso de
llegar a ser alcalde?

- El problema de la vivienda en Stamford me parece terrible. Las casas son
demasiado caras, excepto viviendas viejas que amenazan peligro y generan
polución, y las cuales constituyen una amenaza para la salud. Vemos
generalmente que hay gente que se ve obligada a vivir en los "basements" o
rentan cuartos o un apartamento donde se amontonan 5, 10 y más personas
corriendo el riesgo de adquirir enfermedades debido al hacinamiento humano.
Además, mucha gente trabaja duro, pero la mayor parte de su dinero se va en
el pago de los arriendos.

- ¿Y cuál sería entonces la solución que usted propondría a ese problema?

- Lo primero que haría sería legalizar muchas viviendas ilegales que existen
en la ciudad, y después hacer que sean más vivibles y seguras. En segundo
lugar, lanzaría un ambicioso plan de construcción de viviendas
multifamiliares con precios accesibles, porque el problema es que los
precios de las casas que construyen los urbanizadores de la ciudad son
astronómicos y sólo están al alcance de los ricos y de la clase media, pero
no de los pobres.

- ¿Y de dónde sacaría usted el dinero para desarrollar ese plan?

- Bueno, la cuestión es que ese plan no se haría de la noche a la mañana,
sino que sería a largo plazo, como a 10 años por ejemplo, y para ello se
emplearía los recursos presupuestales que tiene la Ciudad.

- Y ya que hablamos de la vivienda, ¿qué opina usted sobre el proyecto "Mill
River Corridor"?

- A mí me gusta ese proyecto. Se trata de crear parques y de esta manera
oxigenar más la ciudad, que se ha venido convirtiendo en una selva de
cemento. Lamentablemente los condominios que se están construyendo a su
alrededor, son muy lujosos y solamente están al alcance de la gente
adinerada.

- Usted como miembro del Partido Verde, me imagino que tendrá también algún
plan sobre la polución.

- Por supuesto que sí. Hay algunos sitios en la ciudad donde vive una gran
cantidad de hispanos, gente muy pobre, como por ejemplo en el "play ground"
de la biblioteca de Ferguson, en el South End, que se ha convertido en un
vertedero de basuras. Los trenes tampoco están supuestos a pasar por áreas
cercanas a las zonas urbanas, como lo están haciendo, porque contaminan el
ambiente. Se tiene que hacer diferentes rutas, pero no hay dinero para ello,
entonces mi idea es que se incremente el precio de los parquímetros y la
gente empiece a tomar más los trenes para producir más dinero, y con ello
poder hacer otra ruta de trenes para que no pasen por donde lo están
haciendo ahora. Y esa reestructuración vial debería comenzar desde Nueva
York. Además, los vehículos de la ruta 95 también pasan cerca a la
población, y contribuyen a generar más polución.

- Hace unos meses, el Concejal Tarzio dijo que las escuelas públicas están
sobrecargadas de alumnos, hijos de indocumentados. ¿Está usted de acuerdo
con esa apreciación?

- Si él dijo eso, yo diría que la solución sería crear más escuelas porque
la educación debe ser para todos. Además, hay que tener en cuenta que la
inversión que se hace en los niños, va a ser retribuida a la ciudad cuando
ellos ya sean adultos y se hayan educado.

- ¿Y qué haría usted para que los indocumentados pudieran obtener su
licencia de conducir?

- Yo trabajaría con el alcalde DeStefano de New Haven para promover que los
indocumentados adquieran primero su "tax ID", y una vez que lo tengan,
trabajen por dos años, y de allí ya pueden tener derecho a la licencia de
conducir e inclusive adquirir también un seguro de salud.

- ¿Desea enviarle algún mensaje especial a los hispanos?

- Que sigan peleando por sus derechos civiles y políticos para que algún día
ellos también puedan servir a su comunidad y a la sociedad en general.